jueves, 23 de septiembre de 2010

CONCEPCIÔN PEDAGÔGICA DEL JUEGO


Siendo el juego un tipo de actividad que desarrollo el niño, y el niño el objeto del proceso educativo, toca considerar la actividad lúdica ya no solo como componente natural de la vida del niño, sino como elemento del que pueda valerse la pedagogía para usarlo en beneficio de su formación. Siendo así, el juego debe ser aprovechado y desarrollado en la escuela.
Ralph Winn, define al juego como “el tipo fundamental de ocupación del niño
normal”. Sobre esto no cabe la menor duda, ya que todo lo hasta aquí dicho,
corrobora la afirmación. Si gran parte del tiempo la ocupa el niño en jugar, como educadores necesitamos comprender lo que el juego representa para él. Para lograrlo es recomendable:

1. Utilizar la oportunidad que le dan los llamados “juegos libres” que pueden intercalarse con los “juegos dirigidos”.


2. Observar en aquellas sesiones de “juegos libres” las inclinaciones
del niño y considerara éstas como base de la planificación denuevos juegos. Si esta situación no ocurriera, el educador estaría condenado al fracaso, por no saber buscar un repertorio grande de
lo que más se ajusten a las características del infante.

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